lunes, 11 de abril de 2011

FLORES EN EL JARDIN




Este fin de semana he realizado esta composición de galleta y cupcake porque quería probar la boquilla efecto cesped.

Por una parte he hecho las galletas de colores decoradas con glasa y después el cupcake con la receta sencilla que tenéis en el apartado de recetas.

Para el efecto cesped he elegido una receta de merengue de mantequilla que quizás no haya sido las más adecuada ya que la consistencia no ha quedado demasiado firme. De todas formas me alegro de haberla probado porque para el relleno de tartas o cobertura está deliciosa.

Os paso la receta:

MERENGUE DE MANTEQUILLA

(Swiss Meringue Buttercream, SMBC)

INGREDIENTES

150g de clara de huevo pasteurizada (la venden en Mercadona)

300g azúcar

450g mantequilla o margarina (al gusto) a temperatura ambiente (punto pomada)

Como veréis, son unas proporciones muy fáciles de recordar: 1 parte de claras, 2 de azúcar y 3 de mantequilla. Si la queréis más ligera, podéis hacerla 1-2-2, pero esta proporción congela peor y tiene menos cuerpo.

ELABORACIÓN

Se pone al baño maría la clara con el azúcar y se da vueltas hasta que se haya disuelto (procurar que no hierva el agua, pues podría coagular la clara por los bordes).

Se echa en la batidora y se bate con varillas a velocidad alta unos 10 minutos hasta obtener un merengue bastante firme, con picos estables. La mezcla se debe enfriar hasta una temperatura que impida que se derrita la mantequilla que añadiremos.

A continuación se van echando nueces de mantequilla a una velocidad mas baja, hasta la total integración de ésta. Al principio puede parecer como cortado, no pasa nada, es normal.

Es el momento de añadir la esencia o sabor (vainilla, chocolate fundido ya tibio, café, siropes,....al gusto). Se sube algo la velocidad hasta que adquiera la consistencia deseada.

Con Nesquik de fresa queda deliciosa .

Veréis que aumenta mucho de volumen y adquiere una textura estupenda. No se masca el azúcar como ocurre con el buttercream americano.

Para rellenar tartas es genial y también se utiliza para cubrir los bizcochos y pegar el fondant.

Se conserva en la nevera perfectamente durante una semana, y se puede congelar. Después hay que dejarla a temperatura ambiente sin moverla mucho hasta que se ablande de nuevo para que recupere su consistencia cremosa.

2 comentarios:

  1. Mañana voy a probar yo a utilizar la boquilla cesped. Me quedo por aqui. Te invito a visitar mi blog www.vanesadulcestartas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanesa, visitaré tu blog

    ResponderEliminar